viernes, 30 de diciembre de 2011

Mi manera de manejar las colmenas Warré


Durante los años que he pasado trabajando con las colmenas Warré he ido seleccionando cuidadosamente las técnicas de manejo que minimizan los efectos negativos de las intervenciones del apicultor dejando a las abejas la posibilidad de actuar según las reglas de La Naturaleza, todas las seleccionadas son totalmente compatibles con la apicultura biológica, al mismo tiempo he procurado no apartarme de los conceptos básicos establecidos por su creador Emile Warré. Aprovechando lo que las abejas me han enseñado he preparado estas diapositivas que presento a continuación.

















































20 comentarios:

  1. Ha sido muy interesanteb la ponencia de hoy en Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Muy educativo.
    Me gusto mucho la presentación de tan maravilla colmena.
    Espero y deseo que nos enseñes más de esta colmena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, estoy investigando en un sistema parecido y me he encontrado con esto, no he podido parar de leer hasta el final.
    Me será de mucha ayuda en todo lo referente a no molestar a nuestras amigas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que mis experiencias te sirvan para disfrutar todavía mas de nuestras amigas.

    ResponderEliminar
  5. muy educativa la presentacion quisiera comentes otros sistemas de extraccion de la miel por prensado mostrando en imagenes los planos de lo que resulte mas practico y tambien si la produccion de miel es igual o mayor al de colmenas convencionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las Warré obtengo la misma producción que con las Dadán que tenía antes. La miel se puede obtener básicamente por tres sistemas, por goteo, por prensado y por centrifugado (con una centrifugadora para opérculos) Cuando haga extracciones prepararé fotos y vídeos para publicarlos.

      Eliminar
  6. hola me podrias decir las medidas de la colmena warre si ubicas un plano en la pagina te lo voy a agradecer .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los puedes encontrar:
      http://warre.biobees.com/warre_hive_plans_metric.pdf
      http://warre.biobees.com/plans.htm

      Eliminar
  7. Hola Julio,
    Llevo tiempo buscando una colmena que se adapte a lo que sea mejor para las abejas y no para nosotros. Creo que esta es sin duda la que estaba buscando. La única duda que tengo es si comparándola con las habituales es igual de rentable en cuanto a la produccion.
    Solo tengo veinte pero mi idea con el tiempo es dedicarme profesionalmente. Si tienes algún consejo te lo agradeceré. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Aqui en montaña a 1300 m. a mi me dan la misma producción que las Dadán que tenía antes, hay algunos profesionales en Francia que las utilizan y todos coinciden en que el costo de explotación es menor y las producciones son buenas. Todo depende de la manera de trabajar con ellas.

      Eliminar
  8. Hola Julio. Me ha parecido muy interesante estas colmenas. Actualmente estoy conociendo las perone. ¿Qué diferencias/similitudes destacarías entre ellas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja de la Warré es que sus elementos son todos iguales y esto las hace económicas y fáciles de manejar.
      Grácias a sus dimensiones son ideales para climas fríos.

      Eliminar
  9. Gracias Julio por tu contestación. Yo resido en Jaén, frío en invierno, pero calor en verano; no sé si serían aptas en esta zona.
    Respecto a las medidas y dimensiones, ¿qué me puedes decir? ¿Es libre elección, o hay algo concreto?

    Un saludo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Como haces y con que los tratamientos de la varroa

    ResponderEliminar
  11. Hola Julio,
    Seguiré atento a próximas noticias en tu web.
    Yo también creo haber encontrado en el sistema warré la forma más natural de producir miel. Me dispongo a fabricarme varias colmenas este invierno para empezar la primavera de 2013.
    Tengo mil preguntas que espero poder ir contestando. Me gustaría evitar los tratamientos de cualquier tipo, aún a costa de perder parte de las colmenas. LO ves factible????
    Un saludo y gracias mil por compartir tus conocimientos.
    Pablo
    pablo.demiguel@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy interesado en hacerme aficionado a la apicultura,es mas,quiero,necesito practicarla por motivos terapeuticos y denoto que es lo mejor para mi. Hice algunos trabajos de campo con un amigo que es apicultor,siempre trabaja con modelos Layens,al igual que el resto de apicultores de la comarca,sita en la cara norte de Gredos ( Avila ). Al ver el tipo de colmena Warre y su tan ecologico sistema,quede prendado,enamorado...Ademas,por lo que lei,es muy acta para zonas d baja temperatura por su formato,e imagino que por otros motivos los cuales desconozco y que me gustaria profundizar con el tiempo. Por favor Julio,como se pueden conseguir lo planos con sus medidas para su fabricacion, o contactar con alguien que las venda ya hechas,,,???,muchas gracias.( mi nombre es MARO ).

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante su blog y su manera de trabajar con las abejas. Yo estoy haciendo algo parecido con colmenas langstrong, trabajando sin ceras, pero con cuadros, y tengo dudas a la hora de recolectar la miel y luego poder embasarla ¿ha probado a utilizar las prensas de miel para la recolección?

    un saludo

    ResponderEliminar
  14. señor Rivas me llamo Enrique y tube el placer de asistir a sus explicaciones sobre la colmena warre en el curso de apicultura ecologica 2013 impartidi y organizado por el señor Jaime Cambra he costruido 2 colmenas warre las tengo vacias tambien tengo 4 colmenas layens mi pregunta es la siguiente como puedo partir la colmena layens y pasarla a la warre aprobechando para saludarle y esperando su contestacion se despide un aprendiz de apicultor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una idea para hacer con paciencia: Poner la layens sin base encima de cuerpos warré.
      http://warre.biobees.com/transfer_box_garrett.jpg

      Reduciendo la longitud de la layens con separadores eliminado cuadros sin cría y dejar que se desarrollen hacia abajo hasta que tampoco quede cría en la layens.
      No en vano, una warré está inspirada en la anchura interior de un cuadro layens y la altura interior de un cuadro langstroth, dejando que haga de cuadro la propia caja para aprovechar todo el espacio.

      Eliminar
  15. Muy buen blog, pero en 1798 un español, asturiano para mas señas, publico un libro muy interesante que todo aficionado a la apicultura deberia conocer "Nuevo plan de colmenas o tratado.... autor Jose Antonio Sampil. Creo que la colmena Warre se parece mucho.
    Nota: El libro se puede conseguir en PDF
    www.bibliotecavirtual.asturias.es
    Un saludo

    ResponderEliminar