viernes, 30 de diciembre de 2011

Mi manera de manejar las colmenas Warré


Durante los años que he pasado trabajando con las colmenas Warré he ido seleccionando cuidadosamente las técnicas de manejo que minimizan los efectos negativos de las intervenciones del apicultor dejando a las abejas la posibilidad de actuar según las reglas de La Naturaleza, todas las seleccionadas son totalmente compatibles con la apicultura biológica, al mismo tiempo he procurado no apartarme de los conceptos básicos establecidos por su creador Emile Warré. Aprovechando lo que las abejas me han enseñado he preparado estas diapositivas que presento a continuación.

















































jueves, 29 de diciembre de 2011

Mi primera Warré






Empecé la apicultura con colmenas Dadán, durante años me habían dado mucha miel y mi colmenar no paraba de crecer, a principios de los años 2000 algo cambió, la producción bajó en picado y las colonias empezaron a morirse sin que nadie supiera por qué. Por aquel entonces en el mundo apícola había bastante desconcierto al respecto pero todo hacía suponer que la enorme presión que recibían las abejas a causa de los pesticidas, las ceras contaminadas, la alimentación artificial, el cambio climático, la importación de razas extranjeras y un largo etc... provocaba su desaparición. Si quería ayudar a mis colonias tenía que volver atrás, practicar una apicultura respetuosa con la biología de las abejas y dejarlas vivir de una forma mas natural. Rebuscando documentación encontré la colmena Warré, cuanto mas leía sobre ella mas me convencía de que era la colmena ideal para la apicultura que yo quería practicar y decidí probarlas


Mi primera Warré

En el año 2002 ningún proveedor las fabricaba y las primeras tuve que hacerlas   aprovechando las maderas de las Dadán, una vez terminada la primera instalé un enjambre y el resultado fué tan espectacular que enseguida me puse a fabricar mas para cambiar todo mi colmenar.


Pasando las antiguas Dadán a las Warré

Desde entonces la colmena Warré es mi favorita.


Mi colmenar Warré - Verano 2011